HOLTER 3 CANALES

¿QUE ES UN HOLTER?

El Holter es un estudio diagnóstico que consiste en la monitorización ambulatoria de la actividad eléctrica cardíaca durante períodos variables que en general se extienden a 24hs.
Su nombre se debe al biofísico Norman Holter que estableció las bases de la monitorización cardíaca en 1949.
Este método de diagnóstico no invasivo es uno de los más utilizados en la práctica clínica en particular para la detección de arritmias cardíacas. Una ventaja fundamental del Holter es que permite la correlación entre los hallazgos electrocardiográficos y la sintomatología que refiere el paciente durante su actividad diaria habitual y en su propio medio.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Holter es un dispositivo de grabación. Tiene una banda de sujeción que se lleva alrededor de la cintura. Funciona con una pila y tiene una tarjeta de memoria donde queda grabada toda la actividad eléctrica cardíaca.
El monitor tiene entre 5 cables denominados «derivaciones». Las derivaciones se conectan a «electrodos» adhesivos, los cuales se pegan a la piel en el pecho. Estos electrodos son muy sensibles y sirven para captar los impulsos eléctricos del corazón y transmitirlos, a través de los cables, hacia el sistema de grabación.
Una vez finalizado el estudio, se retira la memoria de la grabadora y se descarga toda la información obtenida a una computadora y se analizan los resultados. Pueden leerse los latidos cardíacos de todo el día (generalmente entre 100000 y 120000).

¿CÓMO ES LA PREPARACIÓN?

No hay una preparación especial para el examen. El paciente deberá concurrir al consultorio a una hora determinada para que le coloquen el monitor.
Es recomendable bañarse antes de iniciar el estudio porque no podrá hacerlo durante el mismo porque el equipo no puede mojarse ni puede ser retirado durante las 24 hs. que dura.
Una asistente le limpiará el pecho con alcohol y le colocará los electrodos. A veces se utiliza cinta adhesiva para sujetar al pecho un electrodo y el cable de derivación para evitar su movimiento.
Deberá llevar puesto el Holter durante por lo menos 24 horas. Durante ese tiempo, deberá apuntar en un diario todas las actividades que realice. Podrá realizar sus actividades habituales solamente evitando aquellas que puedan mojar el monitor Holter.

EL DIARIO DEL PACIENTE

Al paciente se le entrega una planilla que se denomina “diario del paciente”. En éste debe consignar las principales actividades que realiza durante el día y los horarios para que puedan correlacionarse los resultados con las diferentes actividades que realizó. Es fundamental que se detallen los síntomas que puedan sentirse como por ejemplo palpitaciones, mareos, sincope o dolor en el pecho y las diferentes horas en las que ocurrieran para poder evaluar el registro electrocardiográfico en esos momentos.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN

El diagnóstico de arritmias
Evaluación del tratamiento farmacológico indicado para el tratamiento de arritmias.
Evaluación de pacientes con palpitaciones.
Evaluación de pacientes con síncope.

¿SIEMPRE SE LLEGA AL DIAGNÓSTICO ESPERADO?

Cuando los síntomas son esporádicos el Holter convencional tiene una eficacia limitada, ya que el periodo de registro puede no coincidir con el momento en que se manifieste ese síntoma concreto.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

No hay riesgos asociados con el examen